PJEV avanza en la consolidación del Sistema de Justicia Civil y Familiar en el Estado

Xalapa, Ver., 22 de febrero de 2024.-El Poder Judicial del Estado avanza con pasos agigantados hacia la Implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en nuestra entidad.

La Magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, concluyó la Conferencia y Mesas de Trabajo para la Implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en nuestra entidad, en coordinación con el Magistrado Eliseo Hernández Villaverde, Secretario Técnico de la Comisión para la Coordinación del Sistema de Justicia Civil y Familiar en México.

Esta asesoría, a través de la COCIFAM, da inicio a un plan de trabajo para sentar las bases en un plano logístico, jurídico, administrativo y presupuestal del nuevo modelo de Justicia Civil y Familiar en Veracruz. El nuevo ordenamiento tiene un carácter digital y oral, lo que permitirá brindar certeza, transparencia y agilidad en la impartición de justicia, volviéndose un modelo judicial más cercano a la gente, minimizando con ello los formalismos y priorizado a las personas con un sentido humanista.

La Magistrada Presidenta expresó que dicho modelo otorgará una respuesta real y efectiva del Estado Mexicano a la justicia cotidiana. También afirmó, que este nuevo sistema de justicia, representa un gran reto para llevar a cabo su funcionamiento, ya que requiere de los recursos presupuestales, así como la armonización de las leyes locales, abonando de manera significativa en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares en Veracruz. 

De este modo, el Poder Judicial del Estado de Veracruz, concretará esta tarea que fortalecerá y agilizará el Sistema Judicial Veracruzano en beneficio de los justiciables. 

Cabe mencionar que esta serie de actividades institucionales, finalizó con la Conferencia “Implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, a cargo del invitado especial, a la que asistieron alumnos de la carrera de Derecho, Notarios, Diputadas y Diputados.