Anuncia Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia próxima apertura de nuevos Juzgados de Responsabilidad Juvenil y en Materia Mercantil

Martes 25 de Septiembre de 2018

Xalapa, Veracruz

Comunicado No. 142

 

  • Informa que el Poder Judicial actualizó el Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura

Durante la sesión del Pleno del Consejo de la Judicatura realizada este martes en la sede central, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, anunció que en próximas fechas se descentralizará la justicia para adolescentes mediante la apertura de nuevos juzgados en la materia tanto en el norte, centro y sur del Estado.

Recordó que actualmente sólo funciona el Juzgado de Responsabilidad Juvenil de Palma Sola, lo cual dificulta tanto a las víctimas, testigos, familiares y abogados el tener que trasladarse desde lugares apartados hasta dicho lugar.

Estos nuevos juzgados conocerán únicamente de asuntos que no ameriten medidas privativas para los adolescentes.

Por otra parte, dio a conocer que luego de un trabajo coordinado con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), se pondrán en marcha nuevos juzgados especializados en oralidad mercantil.

El primero de ellos estará localizado en la ciudad de Veracruz: “Ya se está capacitando a jueces y magistrados en esta materia para que tengan un desempeño exitoso en esta nueva etapa de la administración de justicia, ya que en los meses posteriores esta medida se extenderá al resto del Estado”, señaló.

Finalmente, dio a conocer que acorde con la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el Consejo de la Judicatura aprobó la homologación de su cuerpo normativo mediante la expedición del Reglamento Interior de la Contraloría, Defensoría y Registro Estatal de Peritos y los Centros de Convivencia Familiar Asistida del Poder Judicial.

Informó que este martes se enviará a la Gaceta Oficial del Estado el nuevo Reglamento Interior del Consejo de la Judicatura, mismo que tenía más de siete años sin actualizarse y traerá beneficios tanto para los servidores públicos como para los ciudadanos, entre los que destacan:

La creación de la Visitaduría Judicial que fungirá como auxiliar de los Magistrados Visitadores; se actualizará la denominación y competencia de los juzgados de la entidad; se formalizarán los juzgados microrregionales y se establece la figura de Administradores Judiciales de Causa.

Además, como muestra de gratitud a los jueces de primera instancia del Poder Judicial, se autorizó que los mismos tengan derecho a una licencia con goce de sueldo por el término de hasta 30 días cada tres años, para contribuir en su desarrollo armónico y familiar.

Presentes en la sesión los Magistrados Pedro Luis Reyes Marín, Andrés Cruz Ibarra, así como los Consejeros Mauricio Duck Núñez, Carla Rodríguez González; y la Secretaria de Acuerdos, Esmeralda Ixtla Domínguez.