DISCURSO DE LA CONSEJERA PRESIDENTA DEL CENTRO ESTATAL DE JUSTICIA ALTERNATIVA DE VERACRUZ, MAESTRA MARÍA DOLORES SILVA OBANDO DURANTE EL ACTO CÍVICO A LA BANDERA

 

Xalapa, Ver., Lunes 23 de Abril, 2018

Explanada Central de la Ciudad Judicial de Xalapa

 

BUENOS DÍAS.

 

Es para el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz, organismo adscrito al Poder Judicial del Estado, un honor, conducir este evento.

 

Mi agradecimiento para mis dilectos Magistradas, Magistrados, Consejero Jesús Danilo Alvizar Guerrero, compañeras, compañeros de este órgano impartidor de justicia, y también a quienes desempeñan la noble labor de la justicia alternativa.

Señoras y señores que nos distinguen con su presencia.

Extensivas las gracias para la Escuela Laura Mora Muñoz, que lunes tras lunes nos honran con su destacada participación.

Después de escuchar las efemérides, debo resaltar dos fechas por las cuales, como veracruzanos, bien sea por nacimiento o residencia, debemos sentirnos orgullosos, así como también destacar otra data, que como pobladores de la tierra, estamos obligados a cumplir y, por Asltimo, pero no menos importante, hacer una sentida mención por un evento acaecido la semana pasada.

En primer lugar, el 22 de abril de 1519, se dio el primer paso para la constitución del primer Ayuntamiento del continente americano, en un lugar llamado Chalchiucueyetl-cuecan que quiere decir: arena sobre arena amontonada, nombrado después como la Villa Rica de la Vera Cruz; villa, como las de España; rica, por los objetos valiosos que Moctezuma hizo llegar a Hernán Cortes y acompañantes, en señal de bienvenida, por la generosidad que desde aquella época nos caracterizaba.

Vera, de verdadera y Cruz, porque el día de su llegada se festejaba el viernes santo y se rendíra tributo a la cruz donde Cristo fallecio.

La importancia del municipio radica en atender las necesidades de sus vecinos, que tienen un contacto directo debido a que dan servicios básicos, espacios públicos, apertura de caminos, clubes, cementerios, alumbrado público, todas las necesidades públicas son cubiertas por el municipio.

Otro hecho importante es que recientemente se han hecho estudios sobre el origen de nuestra bandera nacional y se ha llegado a la conclusión, no aceptada por muchos, que nuestra Enseña tricolor no fue creada por don Agustín de Iturbide, consumador de la Independencia Nacional y primer Emperador de México; lo que se robustece por el texto mismo de la declaración por la cual se le dio vida oficial, puesto que dice que se adopta, no que se a creado, ya que su creación se debe a un pueblo para su emancipación por darse una patria libre y soberana de acuerdo con su idiosincrasia y con su estilo de vida, denominada la Bandera Siera.

Así porque la lengua de los pueblos originarios no utilizaba la doble R. Fue una bandera utilizada durante la Guerra de Independencia de México en lasierra de Zongolicapor insurgentes indígenas al mando de Nicolas Bravo, descubierto este hecho por Carolina Baur Arenas. La Bandera Siera es muy parecida a la bandera actual ya que cuenta con los colores verde, blanco y rojo y es, posiblemente, la bandera tricolor que se utiliza en el país, anterior a la bandera del Ejercito Trigarante.

En el color blanco cuenta con un escudo formado por un carcaj donde salen unas flechas con la punta hacia arriba, un arco y un sable o machete de hoja curva. La bandera tiene alto significado para la población de la región de las grandes montañas del estado de Veracruz, ya que representa la participación de estos municipios en el movimiento de Independencia. Se dice que los colores fueron tomados de un pájaro muy raro llamado Cuautotol; aunque a punto de la extinción, todavía puede hallarse en esa serrana. Es del tamaño de una paloma, con las plumas de la cabeza y el cuello verdes; el pecho y la barriga blancas; la espalda y la cola rojas.

Otra data también importante mencionar es que un 22 de abril fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas,en su resolución del 15 de diciembre de1972, como el Día del Medio Ambiente, por lo que se sensibiliza a la población en relación a temas ambientales. El objetivo principal es motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo.

Debemos de tener un cambio de actitud debido a que la tierra que ahorita nosotros habitamos no nos pertenece; como nos ha sido entregada, nosotros debemos procurar que las generaciones futuras también tengan uso y disfrute de esta tierra; la Asnica que tenemos hasta hoy conocida.

Debo decir, para concluir, pero no menos importante, que el miércoles 18 de abril falleció el señor Magistrado don José Luis Ocampo López, quien veintinueve años de su vida, los dedicó al Poder Judicial del Estado, como todos aquellos que se nos adelantan en el paso de una vida a otra, les solicito mostremos nuestros respetos, dedicándole un minuto de silencio.

Muchísimas gracias por su asistencia.