Eliminación de la violencia contra la mujer es condición indispensable para su desarrollo individual y social: Haydeé Campos González

Lunes 04 2 de junio de 2018

Xalapa, Veracruz

Comunicado No. 88

  

  • Obligación institucional erradicar el maltrato hacia este sector de la población, sostiene

 

Al encabezar este día el acto cívico de Honores a la Bandera –junto con el Titular Interino de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, Próspero Rodrigo Rosado Méndez-; Haydeé Campos González, titular de la Unidad de Género del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, aseguró que la violencia contra la mujer, constituye una violación de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades.

Dijo también que este tipo de violencia es una ofensa a la dignidad humana, y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres.

De allí que se dijo convencida de que, eliminarla, es condición indispensable para garantizar el desarrollo individual y social de las mujeres, y su plena e igualitaria participación en todas las esferas de la vida.

Por otra parte, recordó que este 4 de junio se conmemora el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión; por lo que la unión debe trascender para brindar solidaridad entre todos los ciudadanos y apoyar a quienes más lo necesitan, en específico a los integrantes más vulnerables de la sociedad como son los niños.

Destacó que es muy triste la realidad que viven los niños y niñas en términos de diferentes tipos de violencia en contra de ellos, en concreto, las guerras y los conflictos armados:

“No podemos seguir cegados como sociedad, ante una realidad en donde miles de niños y niñas, como consecuencia de estos eventos, son víctimas de: reclutamientos como soldados; de homicidios; de tráfico de personas; de violencia sexual; de secuestros y de ataques contra escuelas, hospitales, entre otros”.

De allí que, dijo, es necesario reconocer el dolor y la vigente necesidad de una protección infantil real, que inicia desde el derecho a la educación, hasta la eliminación de las desigualdades por motivos de género.

Finalmente, aseguró que “este es un momento oportuno para observar, con ánimo crítico, los avances que como sociedad hemos alcanzado para promover un cambio cultural y real, hacia una sociedad inclusiva, igualitaria y no violenta hacia ninguna persona, independientemente de su edad o su género”.

Presentes en el acto, Magistradas, Magistrados, Consejeros, servidores públicos, así como alumnos, maestros y padres de familia de la Escuela Primaria “Laura Mora Muñoz”.