Avanza selección de personal para integrar juzgados laborales en Veracruz

Xalapa, Ver., miércoles 01 de septiembre de 2021.- Como parte del seguimiento a la puesta en marcha de la Reforma Laboral en el Estado de Veracruz, bajo el liderazgo de la Magistrada Presidenta Isabel Inés Romero Cruz, el Poder Judicial lleva a cabo la evaluación teórica y práctica de los aspirantes a integrar la plantilla laboral de los juzgados laborales.

El Consejo de la Judicatura, a través de la Escuela Judicial ha seleccionado a más de cien personas para aplicar esta prueba, mediante un estricto criterio de evaluación, con base en determinación de conocimientos, actualizaciones y capacitaciones en torno al tema.

La Magistrada Presidenta Isabel Inés Romero Cruz deseó éxito a los sustentantes en este proceso de selección: “El cual debe ser ejemplar y los participantes tienen que esforzarse, dedicar todo su tiempo y esfuerzo para cumplir con los términos de la convocatoria, evitando que con diversas acciones se ponga en riesgo su participación y posible incursión en los Juzgados Laborales”.

La titular del PJEV supervisó la aplicación de la evaluación teórica en los salones “A” y “C”, para Secretarios/Secretarias instructoras, Auxiliares de audiencia, Actuarios, Secretarios de Estudio y Cuenta.

Asimismo, recorrió la sala de simulación oral en el auditorio “B” para evaluar a Jueces y Juezas, donde la servidora pública constató que este ejercicio se desarrolla de manera normal, como lo establece la convocatoria.

Por su parte la Doctora Norma Lidia Gutiérrez García, integrante del Poder Judicial del Estado de Tabasco, como parte del grupo interinstitucional de evaluación detalló que la Constitución exige que el personal conozca el nuevo Sistema de Justicia Laboral Oral, por lo que las evaluaciones son teóricas y prácticas, con base en casos reales, audiencias destacadas de un proceso laboral, esto para conocer las destrezas y habilidades de los sustentantes.

“La presidenta del Poder Judicial de Veracruz ha estado muy pendiente y la instrucción que nosotros tenemos es de que los exámenes tanto el teórico como práctico sea verdaderamente transparente y legítimo”, detalló la togada.

Sostuvo que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz tiene su propio criterio de evaluación y la decisión final de reclutamiento, estos exámenes son solo una aparte del proceso, por lo que en los próximos días se conocerán los resultados.

“Nosotros venimos en colaboración institucional, apoyando con mucho gusto al Estado de Veracruz, debido a que nosotros ya tenemos la experiencia en el Estado de Tabasco, donde ya funciona el nuevo Sistema de Justicia Laboral, deben sentirse orgullosos en Veracruz de lo que se está haciendo en cuanto a capacitación y actualización de conocimientos a través de la Escuela Judicial y el Consejo de la Judicatura”, finalizó.

Se tratan de acciones de colaboración interinstitucional entre el Poder Judicial del Estado de Veracruz, a cargo de la Magistrada Presidenta Isabel Inés Romero Cruz, en conjunto con el Magistrado Presidente Enrique Priego Oropeza, Titular del Poder Judicial del Estado de Tabasco.

Integran el Grupo Interinstitucional del Poder Judicial de Tabasco en colaboración a la implementación del curso de habilitación para integrar la plantilla laboral de Juzgados laborales, la Magistrada Norma Lidia Gutiérrez García, Enlace Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral; el Magistrado Dorilian Moscoso López, Presidente de la Ponencia Doceava, Centro; el Magistrado Samuel Ramos Torres, Integrante de la Ponencia Décima Novena Especializada para Adolescentes; la Licenciada Beatriz Galván Hernández, Directora General de Administración de Tribunales Laborales; el Licenciado Genaro Gómez Gómez, Juez del Primer Tribunal Laboral Región 1 y la Licenciada Martha María Bayona Arias, Jueza de Cuarto Tribunal Laboral, Región 1.

Cabe señalar que los juzgados en materia laboral conocerán y resolverán los conflictos que se susciten entre los trabajadores y patrones, en sustitución de las actuales Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Esto, derivado de las relaciones de trabajo o de hechos relacionados con ellas, conforme al apartado “A”, del artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo.

Ante ello, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado realiza las adaptaciones necesarias al marco jurídico administrativo en el ámbito de su competencia para acatar la citada norma en tiempo y forma en beneficio de los justiciables.