Conferencia Magistral: «Algunas Implicaciones para el Nuevo Sistema de Justicia Penal»

21 de Junio de 2017
Veracruz, Veracruz.

Con la destacada participación del Dr. Eduardo Andrade Sánchez, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Consejo de la Judicatura a través del Instituto de Capacitación llevaron a cabo como parte del Ciclo de Conferencias Magistrales en materia penal, la Conferencia denominada “Algunas Implicaciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, misma que tuvo lugar en la Casa de la Cultura Jurídica del Puerto de Veracruz.

Entre los principales aspectos abordados fue el análisis del Nuevo Sistema Penal cuyas características son mixtas, al igual que lo fueron las del sistema tradicional que no era inquisitorio, como equivocadamente se afirma con frecuencia. En el nuevo sistema pese a que siguen existiendo elementos escritos, que no pueden suprimirse por completo, debe predominar la oralidad, la cual es necesario que se fortalezca en las audiencias.

Durante la conferencia precisó evitar lecturas innecesarias y alentar la exposición verbal que permita al juez apreciar mejor las condiciones del caso; la verificación al detalle de los razonamientos expuestos en las audiencias para alcanzar dos de las principales finalidades del proceso: proteger al inocente y que el culpable no quede impune. Si los datos fortalecen la presunción de inocencia, analizar con cuidado los aspectos que permitan resolver en ese sentido. Por el contrario, si la percepción del juez conduce a la existencia de responsabilidad, encontrar los elementos que la sustenten, incluso suprimiendo aquellas pruebas que deban anularse por alguna violación del procedimiento.

Asimismo, mencionó sobre la función de facilitar la realización de diligencias que permitan esclarecer los hechos. Debe quedar claro que la autorización judicial para la toma de muestras corporales es de realización forzosa y no queda sujeta a la voluntad de quien deba ser sometido a la obtención de las mismas, puesto que ello significaría permitir al probable responsable que impida la obtención de pruebas vitales para la investigación en perjuicio de los derechos de la víctima.

El conferenciante explicó también las razones por las cuales todos los asuntos relativos a la ejecución de sentencias deben ser resueltos por los jueces de ejecución y no por los de la causa original, aunque se trate de casos resueltos conforme al sistema tradicional.

Finalmente el Magistrado Eduardo Andrade aludió a la obligación de asegurar la reparación del daño cuando la sentencia es condenatoria; enfatizando el hecho de que el propio Magistrado, cuando fungió como Senador de la República, fue el iniciador del apartado que establece los derechos de la víctima, entre los cuales se encuentra el de una efectiva reparación del daño.

La conferencia fue dirigida a jueces y juezas, funcionarias y funcionarios del Distrito Judicial de Veracruz.