Conferencia Magistral: “Qué es el Hecho que Ley Señala como Delito y su Grado de Prueba”

15 de Junio de 2017
Auditorio del Edificio «C»
Ciudad Judicial Xalapa, Ver.

El Consejo de la Judicatura, a través del Instituto de Capacitación del Poder Judicial, proyectó  la Conferencia Magistral «Qué es el Hecho que la Ley Señala como Delito y su Grado de Prueba», la cual fue impartida por el Dr. Enrique Díaz Aranda, quien tiene una extensa trayectoria en conferencias y cursos, puesto que ha pronunciado más de 400 a nivel licenciatura, maestría y doctorado en diferentes universidades e instituciones tanto en México como en Alemania, Francia, Italia, España, Perú, Nicaragua, Uruguay y Estados Unidos de América. Actualmente es Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Durante la conferencia habló sobre el grave problema de inseguridad, así como la sed de justicia pero no de venganza que existe. Toco diversos temas como: la Teoría Funcional del Dominio del Hecho, la Reforma al Art. 16  Constitucional, entorno a la comprobación del delito, Qué es el hecho que la ley señala como delito, Grado de prueba, Criterios que se han emitido por el Poder judicial y sobre el Análisis del caso Presunto Culpable a la luz del Código Nacional de Procedimientos Penales.

«La justicia penal se alcanza cuando se sanciona al delincuente y se protege al inocente, lo cual se determina con la cantidad de hechos delictivos debidamente esclarecidos por el Estado, con pruebas contundentes que no dejen dudas de que el condenado es el responsable de la comisión del delito. Lo contrario sería demagogia»  Enrique Díaz Aranda.