Conferencia Magistral: “Igualdad de Género. Cien años de Evolución Constitucional”

Personal del Poder Judicial
y público en general.

24 de Febrero de 2017 a las 18:30 hrs.
Auditorio “C” del Edificio “C”
Ciudad Judicial Xalapa.

Ministra Dra. Margarita Beatriz Luna Ramos

La trayectoria de la Ministra Dra. Beatriz Luna Ramos es extensa y pródiga; sus dato personales, sus estudios, sus participaciones públicas, sus precisas decisiones jurídicas, son magnificas, relevantes y lúcidas.

Querer hacer un recuento de su esforzada vida en tan breves líneas sería muy difícil (ya que podríamos dejar fuera algún pasaje que para ella sea significativo).

Conozcamos un poco de tal ilustre Ministra:

Es Doctora en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1975 inició sus labores como oficial Judicial y realizó un amplio trabajo en la Justicia Federal, como Actuario Judicial, Secretaria Proyectista, Juez de Distrito y Magistrada de Circuito.

Para ella es común ser primera mujer en ocupar nuevos cargos, abre senderos: es luz primigenia, es raíz profunda, es principio.

En 1985, fue la primera mujer Presidenta del Colegio de Secretarios de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En 1992, fue la primera mujer Presidenta de la Tercera Reunión Nacional de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación. También en ese año fue Decana de los Jueces de Distrito en la República Mexicana del Poder Judicial de la Federación.

En 1194, fue la primera Magistrada en la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Federal Electoral.

En el año de 2003, fue la Primera Mujer Consejera de la Judicatura Federal, Nombrada por oposición por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tras largos 29 años de ejercicio en el Poder Judicial Federal, desde el 19 de febrero de 2004, es Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por lo que en el año 2006 fue Presidenta de la Segunda Sala del Más Alto Tribual del País.

Es fundadora del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, del cual también ha sido Presidenta.

Su experiencia académica es reconocida.

Tiene diversos cargos honorarios y es miembro de Comités, Colegios y Asociaciones del Derecho.

Desde el año 2016, es Integrante de la Comisión Permanente de Género y acceso a la Justicia en la Cumbre Judicial Iberoamericana, sus participaciones a nivel Interinstitucional se han dado en las principales capitales del mundo, como Taipéi, China, Washington, Estados Unidos; Emiratos Árabes Unidos, Paris, Francia; Montevideo, Uruguay; Rio de Janeiro, Brasil; Yakarta, Indonesia; Madrid España; Buenos Aires, Argentina; y Roma, Italia; entre otras importantes Ciudades.

Es autora de artículos para revistas especializadas; de textos en memorias y foros, de reuniones nacionales e internacionales; de prólogos; y es coautora de diversas obras de Derecho.

Tiene numerables reconocimientos y distinciones por su trayectoria, desempeño y contribución a l cultura jurídica y al desarrollo de Derecho en México; por sus métodos excepcionales en el ámbito de impartición de justicia y sus aportaciones a la ciencia jurídica; por su trayectoria y su participación en el avece de la cultura de equidad de género; por sus servicios prestados al poder judicial de la federación; y por sus virtudes humanas.

Entre los reconocimientos que llevan su nombre hay bibliotecas jurídicas, inscripciones en letras doradas, libros de homenaje, cátedras, congresos, salas de juicio orales y hasta un importante bulevar en su ciudad natal, San Cristóbal de las Casas Chiapas.

En palabras compendiosas que pueden describirla, de la Ministra Luna Ramos se sabe que es una de las más luminosas abogadas mexicanas, de las más destacadas en Hispanoamérica; un ejemplo para las mujeres de nuestro país ante el mundo, ya que es un símbolo para la justicia mexicana.