Foro Internacional presencial y virtual denominado: “Derechos de las personas migrantes, dimensión y alcance del principio de no devolución. Prohibiciones de expulsiones colectivas”

En fecha 27 de septiembre del 2022, el Consejo de la Judicatura a través de la Escuela Judicial del Estado en coordinación con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación y la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana efectúo el Foro Internacional presencial y virtual denominado “Derechos de las personas migrantes, dimensión y alcance del principio de no devolución. Prohibiciones de expulsiones colectivas”, encabezando el evento la Magda. Isabel Inés Romero Cruz, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz así como el Magdo Froylán Muñoz Alvarado, Presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), también estuvieron presentes el Magistrado Esteban Martínez Vázquez, Consejero de la Judicatura, la Doctora Araceli Reyes López, Directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; el Doctor Calogero Pizzolo, Docente Investigador Titular de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, ponente invitado de la tarde.
Cabe destacar que participaron en dicho foro, la Magda. Rosalba Hernández Hernández, Presidenta de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado, como moderadora y de la Magda. Mónica Alejandra Soto Bueno, Directora Nacional de Afiliación de la JUFED y la Magda. Julia María del Carmen García González, como coordinadoras del magno evento. Como ponentes invitados se contó además con el Licenciado Carlos Enrique Escalante Igual, Director General de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado de Veracruz, el Juez José Ezequiel Santos Álvarez, Titular del Juzgado Decimoctavo de Distrito en el Estado, la Señora Norma Romero Vázquez, Representante del Grupo de asistencia humanitaria “Las Patronas” y la Licda. Maricruz Montano Fernández del Instituto Nacional de Migración de Xalapa
La actividad en cita tuvo la asistencia de docentes y estudiantes de diversas Universidades de Xalapa, las y los Juzgadores del Poder Judicial del Estado de Veracruz y servidoras y servidores públicos de dependencias estatales y federales, así como también en la modalidad virtual, participantes de la. Universidad de Buenos Aires, Argentina. Su objetivo primordial fue dar a conocer los derechos y obligaciones de las autoridades ante la situación de migrante de una persona, con la firme idea de que ningún estado podrá expulsar ni devolver de manera alguna a un refugiado donde esté en peligro su vida, así visibilizar la cooperación y coordinación entre autoridades, a fin de respetar su derechos y como ofrecer apoyo administrativo y humanitarios a los migrantes.
Al concluir el evento, se entregaron reconocimientos a los ponentes de parte de las coordinadoras del evento y el Magdo Froylán Muñoz Alvarado y la Magda. Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre a nombre de la Magistrada Presidenta Isabel Inés Romero Cruz, entregaron los merecidos reconocimientos a las coordinadoras por el éxito del magno evento.