«Modelos Lingüísticos Sordos de Lengua de Señas de Mexicanas»

Xalapa, Ver; 24 de septiembre de 2021.- La Magistrada Isabel Inés Romero Cruz, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, participó en el foro ‘Modelos Lingüísticos Sordos de Lengua de Señas de Mexicanas’, donde la Ciudad Judicial de Xalapa fue sede del evento.

El encuentro fue realizado por la Oficina del Programa de Gobierno del Estado, presidido por la Doctora Waltraud Martínez Olvera, y en coordinación con el Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), dirigido por el Licenciado Héctor Amezcua Cardiel, así como diversas instituciones. En el presídium también estuvieron presentes la Directora de Seguimiento del Plan Veracruzano de Desarrollo, doctora Darlen González y la Jefa de la Unidad de Género de PROGOB, Doctora Yolanda Martínez Cervantes.

De esta manera, en el foro se convocó a la presentación de algunos hallazgos del proyecto ‘Modelos Lingüísticos Sordos de Lengua de Señas de Mexicanas’ para facilitar la lecto-escritura en personas sordas no escolarizaras, para que todas y todos tengan acceso a la justicia sin dejar atrás a nadie.

Estas acciones son parte de la Agenda Veracruz 2030, que tiene como prioridades el bienestar, la erradicación de la desigualdad y la protección de los derechos humanos sin discriminación.

Durante el evento, la Magistrada Presidenta, señaló que existe una total disposición de contribuir en los trabajos que están en marcha y todos los que se necesitan para lograr la total inclusión de las personas con discapacidad auditiva.

“La realización del foro, es un gran avance en el camino, es un sendero del que debemos transitar de manera cierta con acciones como esta que permiten conocer la situación actual de la población, pero sobre todo para encontrar formas de dar mejor trato y la inclusión necesaria, el Gobierno del Estado tiene buen rumbo y seguramente mejores resultados tendremos en el corto, mediano y largo plazo”, concluyó.