! PJEV lanza Micrositio para el Acercamiento a Familiares de Personas Desaparecidas ¡

Xalapa, Ver; 9 de febrero de 2023.- El Poder Judicial del Estado, a través de la Escuela Judicial llevó a cabo la presentación del Micrositio para el “Acercamiento a Familiares de Personas Desaparecidas”, mismo que estará disponible en la página oficial de la Institución.

La Magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, lanzó este espacio virtual, tras lograr el acercamiento con familiares de personas desaparecidas y el Consejo Estatal Ciudadano, Órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas, con quienes se trabajó en esta herramienta que logra una atención pronta y expedita a las y los justiciables.

El Micrositio cuenta con toda la información necesaria respecto al trámite de la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas, el cual estará monitoreado por la Presidencia del Poder Judicial del Estado para darle atención y seguimiento a cualquier duda directa.

Además, cuenta con un tutorial para su navegación donde se pueden observar los pasos a seguir, las leyes aplicables, quienes pueden realizar el trámite, los formularios a llenar y ante qué autoridad se debe presentar, así como un sistema de georreferencia donde se podrán ubicar el Juzgado más cercano para su gestión. Asimismo, tiene una sección donde se pueden consultar los edictos o avisos publicados de manera gratuita, reduciendo costos y tiempo a los familiares de personas desaparecidas.

“En el Poder Judicial del Estado, los familiares de personas desaparecidas contarán con todo el apoyo para reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de las personas desaparecidas, brindándoles certeza jurídica, otorgando las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a los familiares”, concluyó la Magistrada Presidenta.

Durante el evento, también se impartieron las conferencias tituladas: “La figura del Consejo Estatal Ciudadano, Órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas”, a cargo de Pedro Gilberto Lobato Cruz; y “Declaración Especial de Ausencia: Retos y Recomendaciones”, impartida por Silvia Patricia Chica Rinckoar y Verónica Garzón Bonetti.