El Poder Judicial, es el garante de la constitucionalidad en el Estado, y tiene a su cargo, como función primigenia, la tarea de administrar justicia en el territorio veracruzano.
Para el desempeño de sus funciones, se deposita en los Tribunales Superior de Justicia, de Disciplina Judicial y de Conciliación y Arbitraje, así como en los juzgados que señale la ley Orgánica de la materia.
Así lo establecen los artículos 55 de la Constitución Política del Estado y 2° de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado
Una de las atribuciones del Poder Judicial, es la de dictar las medidas procedentes para que la administración de justicia sea pronta, expedita y completa; la percepción que la sociedad tenga de ello, depende de la utilización adecuada y eficiente de los recursos humanos y tecnológicos disponibles.
“Solo después de instituida la ley se puede hablar de justicia y de injusticia.”
-Friedrich Nietzsche
Impartir justicia en forma transparente, inmediata, gratuita, imparcial y con apego a la Ley, en beneficio de los justiciables y de la Sociedad Veracruzana.
Ser un Poder Judicial moderno, eficiente, accesible para todos, con sentido humano, garantía del Estado de derecho y el respeto a la ley, mediante la capacitación, profesionalización y simplificación de la impartición de justicia e implementación de los medios alternativos de solución de conflictos, en beneficio de los justiciables y de la armonía social en el Estado de Veracruz.
El Poder Judicial del Estado se encuentra en la ciudad de Xalapa, Enríquez. Alberga en sus instalaciones a los Tribunales Superior de Justicia y de Disciplina Judicial, y al Órgano de Administración Judicial.