• SIP
  • Transparencia
  • Magistrado Edel Humberto Álvarez Peña
    Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz.
    El relanzamiento de la Revista Jurídica Veracruzana, ahora con el agregado en su nombre “del Poder Judicial del Estado”, representa un ejemplo, entre varios, de la modernización de nuestra institución. La trascendencia y el aporte jurídico de la publicación se remonta al 21 de febrero de 1938, fecha a partir de la cual y hasta el año 2014 se editaron e imprimieron noventa y cinco números en un modelo tradicional. En esas ediciones anteriores participaron grandes plumas jurídicas veracruzanas, tanto de articulistas como de excelentes compiladores del orden jurídico.

    En la actualidad no podemos negar la importancia de los medios de difusión de ideas que usan las nuevas tecnologías, por ello nos hemos dado a la tarea de crear ciertos mecanismos de comunicación para dar a conocer la actividad de “decir el Derecho”. Sabemos que no es una tarea sencilla; los operadores jurídicos conocen lo complejo que resulta transmitir a a sociedad moderna el derecho, sus normas e interpretaciones aplicables en asos concretos. La alta especialidad en la materia jurídica obliga a dar continuidad a la ciudadanización de la justicia, y una buena manera es mediante la llamada realidad virtual.

    Hoy queremos asumir esta responsabilidad para presentar una versión digital de la Revista Jurídica Veracruzana del Poder Judicial del Estado, amigable con los diversos operadores jurídicos, en especial con aquellos
    que se atreven a romper las barreras generacionales y deciden conocer la realidad de la sociedad mediante las nuevas tecnologías de la comu- nicación. Los jueces, como todos los demás interesados en el dere- cho, deben atender la realidad de la sociedad moderna, sobre todo si buscan la materialización de uno de los valores relevantes del Estado de Derecho Constitucional: la justica.

    En nuestra revista el lector encon- trará la visión de grandes juristas mexicanos, de mujeres y hombres que día a día, con sus ideas y trabajo, pretenden aportar en la construcción de una mejor sociedad para los mexicanos, en especial para los veracruzanos. Es un placer conocer las ideas de juristas de la talla de José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a quien agradecemos su participación directa en esta nueva versión editorial del Poder Judicial.

    Nuestros amables lectores encon- trarán también la visión de dos grandes Magistradas, Elsa Cordero Martínez y Eva Barrientos Zepeda, cuyas aportaciones en temas de relevancia, como son la paridad y el género, sin duda alguna servirán para que al interior del Poder Judicial se alcance en forma sustantiva la igualdad entre mujeres y hombres, principio rector de la justicia cotidiana.

    La experiencia de los servidores públicos de este Poder Judicial Magistrados, Jueces y Secretarios se ve reflejada en las aportaciones
    sustantivas en materia civil, sobre la implementación de las modalidades de oralidad y digitalización de la Justicia, relevantes por su actualidad, pero también por ser cimientos en la construcción de nuevos modelos jurídicos. También aparece la visión del académico en temas de relevancia como derechos humanos, control de convencionalidad, reparación del daño en materia familiar, nueva reforma laboral y diversos conflictos suscitados con la aplicación del modelo de justicia penal.

    Durante la presente administra- ción se materializó un mandato legal, el de dar a conocer en forma sistemática los diversos criterios sostenidos por las Salas del Tribunal Superior de Justicia.

    En el presente número, en cumplimiento con lo ordenado por la Ley Orgánica de nuestro poder, se difunde el contenido y criterio de esos precedentes, como instrumentos que servirán para ciudadanizar la impartición de justicia en Veracruz. El nuevo modelo de comuni- cación jurídica que pretendemos implementar con el relanzamiento de la revista incluye generar espa- cios innovadores de difusión, con la intención de dar a conocer en forma directa lo que es y hace el Poder Judicial del Estado de Veracruz, y es que los veracruzanos, al igual que los integrantes de la comunidad jurídica, deben poder identificar de forma sencilla la labor judicial. Otra finalidad de este modelo de comunicación es generar la con- fianza y la certeza que merece la sociedad moderna en el Poder Judicial, institución pública cuyo valor es proteger la justicia conforme a las normas, los principios constitucionales y la legalidad.

    Ejemplares Anteriores