Sensacional, implementación del Sistema de Justicia Penal en Veracruz: Verónica Román Quiroz  

Viernes 22 de junio de 2018

Xalapa, Veracruz

Comunicado No. 100

  • Recibe reconocimiento del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña

 La Doctora Verónica Román Quiroz sostuvo hoy que la implementación del Sistema de Justicia Penal en Veracruz “es sensacional debido a que tiene un gran alcance desde la etapa de la investigación hasta llegar a algunos de etapa de juicio oral y de ejecución”; de allí que enfatizó la necesidad de evitar el desprestigio de este modelo y aprovechar sus beneficios.

“En Veracruz el sistema va caminando; ya se tienen grandes experiencias; los avances no se pueden ver de manera drástica ni de manera inmediata, ya que son fases evolutivas”, expuso.

La Coordinadora del Posgrado de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Aragón, y capacitadora en el Sistema Acusatorio Penal Adversarial, participó este viernes en un conversatorio en el marco del Segundo Encuentro con Juezas y Jueces del Poder Judicial del Estado, organizado por el Consejo de la Judicatura.

En su intervención resaltó la importancia de capacitar y actualizar a los servidores públicos en todos los ámbitos como policías, peritos, jueces, magistrados, ministerios públicos, defensores, con armonizaciones de la norma.

Durante el conversatorio abordó las necesidades particulares de los juzgadores para llegar a acuerdos respecto de las formas en que están resolviendo temáticas importantes que tienen que ver con la materia probatoria.

“Básicamente vimos reglas de litigación oral con derechos en aplicación, para evitar suplencias indebidas de la queja, y poder verificar las finalidades de cada una de las audiencias”.

Dijo que el Código Nacional “ha necesitado de las normas que son necesarias como, por ejemplo, la Ley de Justicia Federal para los Adolescentes, la Ley General para Víctimas, las cuestiones inherentes a las personas jurídicas y entonces, poco a poco, vamos poniendo conceptos en aplicación”.

Los perceptores de la aplicación del sistema, expresó, tienen que ser benévolos para poder entender que el impacto de la justicia se está dando y debe percibirse; “lo importante es que todos los operadores se comprometan a acortar y aplicar de manera eficaz cada uno de sus posicionamientos”.

Enfatizó que “la sociedad también debe dar seguimiento para que comprenda por qué se dan las cosas, por qué tenemos salidas alternativas, por qué algunos casos tienen que llevar a un abreviado, por qué tiene que haber un sistema de mejor protección para las víctimas”.

Al finalizar su conferencia, recibió un diploma de reconocimiento de manos del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, quien estuvo acompañado por el Magistrado Alfonso Balderas Ramírez.