Acerca de

Mediante Ley No. 55 que Reforma y Adiciona el artículo 158 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, publicada el día 26 de febrero de 1987, se crea el Instituto de Especialización del Poder Judicial del Estado de Veracruz, como organismo desconcentrado del mismo.

El objetivo del Instituto, fue la capacitación, especialización y actualización de todo el personal involucrado en la función de impartición de justicia.

Sin embargo, en esa época también fueron impartidos cursos de capacitación para aspirantes a ingresar al Poder Judicial, así como de actualización para los servidores judiciales en funciones, de ortografía para el personal administrativo de los juzgados de primera instancia, médicos legistas, entre otros.

El 10 de julio del 2008 fue reformado el art.104 fracción XX de la vigente Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y por decreto número 265, publicado en la diversa Gaceta Oficial del Estado número extraordinario 225, se dotó al Instituto de atribuciones en materia de investigación, formación, capacitación y actualización, no solo en beneficio de los miembros del poder judicial, sino también para sus futuros integrantes.

El 26 de Octubre del 2018 los legisladores, coincidieron en la necesidad de transformar el actual Instituto de Capacitación del Poder Judicial en la Escuela Judicial del Estado, y de esta manera estar acordes al nuevo modelo de capacitación en la impartición de Justicia, y funcione como órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura.

Esta escuela, entre otras de sus tareas tendrá, también, la atribución de investigar, preservar, transmitir y extender el conocimiento de todos aquellos preceptos y actuaciones que conformen la estructura doctrinaria, teórica y práctica de la función jurisdiccional.

 





Enlaces de Interés Académico