Capacitación en las modalidades presencial y virtual denominada: “Declaración Especial de Ausencia por Desaparición (DEAPD)”

Durante los días 17 y 24 de noviembre de 2022 el Poder Judicial del Estado de Veracruz, a través de la Escuela Judicial y en coordinación con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., subsidiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se llevó a cabo la capacitación en las modalidades presencial y virtual denominada “Declaración Especial de Ausencia por Desaparición (DEAPD)” dirigida a los Magistrados y Magistradas, Juezas y Jueces de Primera Instancia, Secretarias de Acuerdos , Secretarios de Estudio y Cuenta, en Materia Civil, Familiar y Mixtos del Poder Judicial, impartido por la Mtra. Ximena Ugarte Trangay , Lcda. Teresa Anais Palacio Pérez, Lcda. Cristina Lozano De la Garza y de manera virtual, la Lida. Verónica Garzón Bonetti, integrantes del Área Jurídica del instituto de referencia.

Durante la inauguración la Magda. Ailett García Cayetano, Presidenta de la Tercera Sala en Materia Penal, a nombre de la Magistrada Presidenta Isabel Inés Romero Cruz, del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz y del Consejo de la Judicatura, dirigió un mensaje exhortando a los participantes a continuar con su formación y actualización en temas de tal relevancia para el Estado; de igual forma se contó con la presencia de la Mtra. Martha Violeta Cárdenas Bringas, Directora de la Escuela Judicial del Estado.

La capacitación de 6 horas-clase, fue impartida con el objeto de favorecer el desarrollo de conocimientos teóricos y prácticos sobre la figura de DEAPD, a fin de que las y los servidores de este Poder Judicial puedan aplicarla atendiendo a la normativa y a los estándares de derechos humanos, así como brindarles las herramientas para un mejor desempeño en los órganos jurisdiccionales competentes, para una mayor protección de las víctimas directas e indirectas de desaparición en el país.

Al finalizar las sesiones, se entregaron los merecidos reconocimientos a las ponentes en agradecimiento por sus participaciones de manos del Lic. Leopoldo Toss Capistran y la Lcda. Anubis Marisol Contreras Sanmartin, ambos Jueces de Primera Instancia que tomaron dicha capacitación.