Conferencia: “Desaparición forzada: 360° de transición en Veracruz”

#Comunicado || Poder Judicial del Estado realiza la conferencia, “Desaparición forzada: 360° de transición en Veracruz”.

Xalapa, Ver., a 28 de agosto del 2023.- La Unidad de Género del Poder Judicial del Estado de Veracruz, a través de la Escuela Judicial, dieron apertura a la conferencia virtual y presencial, “Desaparición forzada: 360° de transición en Veracruz, impartida por Ailett García Cayetano, Magistrada de la Quinta Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en el Auditorio “C” del edificio “C”, de la Ciudad Judicial de Xalapa y transmitida a través de la plataforma Videoconferencias Telmex.

Este evento dirigido al personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial del Estado de Veracruz, sirve de foro para analizar la problemática en materia de desaparición forzada de personas. En la ponencia sobre este delito de alto impacto, se integró el dialogo y un camino de acceso a la posible búsqueda de justicia para las víctimas y frenar la crisis de personas desaparecidas en el Estado.

Ante este escenario, son necesarias y urgentes políticas públicas efectivas para erradicar las desapariciones forzadas de personas y lograr la reconstrucción del tejido social, sobre todo en estados como Veracruz, donde la vulnerabilidad de las víctimas aumenta la probabilidad de ser desaparecidas y de sufrir otras graves violaciones a los derechos humanos.

Finalmente, a iniciativa de la Magistrada Presidenta, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, desde el 9 de febrero del año en curso, se implementó dentro del Poder Judicial, el primer micrositio en México de atención a familiares de personas desaparecidas.