“Curso de Actualización para Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta del Poder Judicial del Estado”

Durante el “Curso de Actualización para Secretarias y Secretarios de Estudio y Cuenta del Poder Judicial del Estado”, en las sesiones de los días viernes 25 y 26 de noviembre del presente año, se abordó la temática de Perspectiva de Género, cuyo principal objetivo es fortalecer los conocimientos y las habilidades de las y los operadores de justicia para incorporar en la labor jurisdiccional la protección efectiva de grupos en situación de vulnerabilidad con perspectiva de derechos humanos y género, asimismo, de sensibilizar a las y los participantes sobre la importancia de valorar las necesidades específicas de distintos grupos y de incorporar dicha perspectiva en el análisis de los casos sometidos a su consideración, contribuyendo al análisis de los estándares nacionales e internacionales, difundiendo los parámetros y estándares vigentes, con la finalidad de lograr una mejor administración de justicia.
Se dio inicio con el tema “Formatos, Conmemoración del día 25 de noviembre, Feminicidio, análisis de Resolución de Sentencia” a cargo por la Mtra. Edith Muñoz Limón, adscrita a la Unidad de Género del Poder Judicial del Estado de Veracruz.
Posteriormente, tuvimos el honor de contar con la presencia de la Magistrada María Lilia Viveros Ramírez, Presidenta de la Octava Sala del Tribunal Superior de Justicia, participando con la ponencia denominada “Analicemos ¿Juzgamos con Perspectiva de Género?, quien como enlace representante del Poder Judicial del Estado ante el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SEPASEV), busca que el personal de impartición de justicia, puedan dictaminar sentencias a favor de los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas veracruzanas, evitando la desigualdad entre las partes.
Y además se les compartió a los participantes un curso de la misma temática por parte de la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, el sábado 26 de noviembre del presente año, contamos con la destacada disertación del ponente Mtro. Jonathan Máximo Lozano Ordoñez Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral de Veracruz, con el tema “Buenas Prácticas en para juzgar con perspectiva de Género”; posteriormente, escuchamos la intervención de la Psicóloga Myriam Lagunes Marín Representante de la Sociedad Estatal y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con el tema “Resistencias para transversalizar la Perspectiva de Género”.
Al final de cada ponencia se entregaron los merecidos reconocimientos a nombre de la Magistrada Isabel Inés Romero Cruz Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura por su valiosa aportación a la actualización de los y las servidores públicos del Poder Judicial del Estado.