Inaugura Magistrada Presidenta conferencia virtual “Declaración Especial de Ausencia y Presunción de Muerte”

Xalapa, Ver., miércoles 18 de agosto de 2021.- La Magistrada Isabel Inés Romero Cruz, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura apertura los trabajos de la Conferencia virtual “Declaración Especial de Ausencia y Presunción de Muerte”, dirigida al personal jurisdiccional en materia civil y familiar del Poder Judicial del Estado.

Esta charla académica, pretende sensibilizar, actualizar y capacitar a los servidores públicos del Poder Judicial del Estado en torno a este tema fundamental, cuya importancia es vital para las personas desaparecidas y sus familiares.

Se trata de ahondar en torno a una determinación que reconoce la continuidad de la personalidad jurídica de una persona desaparecida sin la necesidad de que ésta sea declarada presuntamente muerta, es decir, reconocer sus derechos.

Para conocer a fondo en la materia, la Magistrada Patricia Montelongo Guerrero, integrante de la Cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia fue la encargada de la disertación ante asistentes de toda la entidad veracruzana, a través de una plataforma digital.

Destacó la presencia durante el acto inaugural del Maestro Humberto Oliverio Hernández Reducindo, integrante del Consejo de la Judicatura del Estado, así como de la Maestra Joana Marlen Bautista Flores, Directora General de Administración del Poder Judicial.

Al hacer el uso de la voz, la titular del PJEV calificó de positivo para la sociedad estas capacitaciones, pues brindará a los operadores jurídicos la experiencia, conocimientos y sensibilidad para lograr que la intervención de la autoridad jurisdiccional sea, a partir de ahora, la mejor, “La que permita que cada una de las familias puedan encontrar la solución que necesitan, la que esperan”.

Subrayó que, en el conocimiento del procedimiento de declaración especial de ausencia y presunción de muerte, se deben enfocar todos los esfuerzos para cumplir con la exigencia social, para acatar con lo dispuesto en la Ley, con la finalidad de que cada uno de los preceptos legales se acaten, se haga bien y pronto, pues cada familia de desaparecido busca que los jueces los protejan y les brinden el trato que merecen.