PJEV a través de Escuela Judicial continúa con la capacitación hacia los Consejos Comunitarios de Ancianos Tutunakú de Papantla (COCATUP’s).

#Comunicado || PJEV a través de Escuela Judicial continúa con la capacitación hacia los Consejos Comunitarios de Ancianos Tutunakú de Papantla (COCATUP’s).

Xalapa, Ver; 08 de septiembre de 2023.- En apoyo al proyecto de restauración de sistemas normativos indígenas en el Estado de la Secretaria de Gobierno, el Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS) y el Ayuntamiento de Papantla, el Poder Judicial del Estado participa con un Taller de Redacción y Argumentación Jurídica para 37 Consejos Comunitarios de Ancianos Tutunakús de Papantla (COCATUP’s).

El taller fue impartido por la Magistrada Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, Directora de la Escuela Judicial del Estado de Veracruz, quien en representación de la Magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Presidenta del Poder Judicial del Estado y del Consejo de la Judicatura, resaltó el compromiso institucional de promover el desarrollo de los pueblos y comunidades indígenas.

Estuvieron presentes, la Profra. María Luisa Santes Santes, Directora General del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, el Mtro. Eric Domínguez Vázquez, Presidente Municipal de Papantla de Olarte, el Abuelo Pedro García Morales y la Abuela María Inés de Luna Hernández, Presidentes del Consejo de Ancianos de la Comunidad Indígena La Grandeza, municipio de Papantla, la Mtra. Miriam García Guzmán, Presidenta del Sistema DIF Municipal de Papantla y la C. Pastora García Jiménez, Regidora Séptima de Papantla, Veracruz Comisionada de Asuntos Indígenas.
Con estas acciones de colaboración interinstitucional, se busca fortalecer las funciones y facultades de los Consejos de ancianos y asegurar el respeto de sus derechos humanos y cultura.