El gobierno abierto es un esquema de gestión y de producción de políticas públicas orientado a la atención y la solución colaborativa de los problemas que enfrentamos como sociedad a través de la apertura institucional que involucra implementación de un esquema de datos abiertos por parte de los entes gubernamentales, impactando en el aumento de la disponibilidad de la información de las actividades públicas gubernamentales y la formación de un gobierno más cercano y moderno.
La Ley 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la llave hace referencia en el artículo 52, que cada sujeto obligado debe integrar un Consejo Consultivo de Gobierno Abierto en el que se propongan mejores prácticas de participación ciudadana y colaboración en la implementación y evaluación de la política digital del Estado en materia de datos abiertos y la realización de indicadores específicos sobre temas relevantes.
Objetivo
Promover la participación ciudadana y la rendición de cuentas mediante el diálogo y la propuesta de cocreación para dar solución a problemas sociales.
Marco Normativo
Ley General de Transparencia Y acceso a la Información Publica
Capítulo III Del Gobierno Abierto
Artículo 59.– Los Organismos garantes, en el ámbito de sus atribuciones coadyuvarán, con los sujetos obligados y representantes de la sociedad civil en la implementación de mecanismos de colaboración para la promoción e implementación de políticas y mecanismos de apertura gubernamental.
Ley 875 de Transparencia Y acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
Artículo 49.- En materia de gobierno abierto, los sujetos obligados deberán: Asegurar que los ciudadanos conozcan y opinen sobre las decisiones de política pública que los impactarán; etc, etc.
Artículo 51.- Los sujetos obligados establecerán canales de comunicación con los ciudadanos, a través de las redes sociales y plataformas digitales, que les permitan participar en la toma de decisiones.
Artículo 52.- Cada sujeto obligado integrará un Consejo Consultivo de Gobierno Abierto, que proponga mejores prácticas de participación ciudadana y colaboración en la implementación y evaluación de la política digital del Estado en materia de datos abiertos y la realización de indicadores específicos sobre temas relevantes.